¿Quieres conocer cuándo y cómo se presentan las cuentas anuales? Llegaste al lugar correcto. Te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Las cuentas anuales son las que reflejan la imagen del patrimonio en una sociedad limitada o anónima. Es decir, es una forma de mostrar su situación financiera y el resultado del ejercicio al que corresponda durante un determinado periodo de tiempo.

Descubre cómo y cuándo se presentan las cuentas anuales de una empresa

La principal exigencia de las cuentas anuales es la de presentar contabilidad de cada ejercicio con claridad y reflejando exactamente la masa patrimonial de una empresa. Además, también se debe poder observar el balance, la cuenta de pérdidas y las ganancias como la memoria, junto a la trayectoria de los negocios.

¿Cuándo se presentan las cuentas anuales?

Lo primero que se debe tener presente es que las cuentas anuales deben seguir una serie de plazos, para que pueda considerarse correctas. Las mismas deben ser realizadas por los administradores en un tiempo estimado de tres meses a partir del cierre.

Se debe comenzar teniendo en cuenta que un ejercicio económico comprende entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. En ese último día es que comienza el plazo para que los administradores de una empresa realicen la formulación de las cuentas, y tienen un plazo de tres meses para hacerlo.

También hay que llevar a cabo la legalización de los libros contables (libro diario y libro de inventarios) y para ello se cuenta con un periodo de 4 meses desde la finalización del ejercicio.

Se presenta la documentación correspondiente en el registro mercantil, esto puede hacerse vía telemática, física o en soportes como CD o DVD.

En los siguientes 6 meses, luego del cierre del ejercicio, la junta general debe aprobar las cuentas anuales.

Se finaliza el procedimiento depositando la documentación en el registro mercantil, en un tiempo máximo de un mes luego del visto bueno de la junta general.

¿Cómo se presentan las cuentas anuales de una empresa?

Es importante la presentación de las cuentas anuales para transmitir transparencia y confianza a los clientes, proveedores e inversores. Esta es una de las responsabilidades primordiales del administrador y debe incluir la siguiente documentación para realizarlas de la forma correcta:

  1. Instancias de presentación
  2. Datos generales de identificación
  3. Declaración medioambiental
  4. Cuentas anuales obligatorias
  5. Certificación de aprobación de las cuentas anuales por parte de la junta de accionistas, firmada por los administradores.

Todo esto se debe presentar antes del 30 de julio en el registro mercantil de la provincia en la que se esté inscrito y puede presentarse en varios formatos.

¿Qué cuentas anuales son obligatorias?

La presentación de las cuentas anuales debe incluir lo siguiente, de forma obligatoria, para que puedan considerarse correctas:

  • Balance de situación: refleja la imagen fiel de la empresa en un momento determinado, con información del activo, pasivo y el patrimonio neto.
  • Pérdidas y ganancias: resumen de los ingresos y gastos de una sociedad en el ejercicio fiscal.
  • Estado de cambio de patrimonio neto: informa sobre las variaciones de los distintos elementos que componen el patrimonio durante un momento determinado.
  • Flujos de efectivo: especial para empresas que tengan que presentar el balance abreviado.
  • Memoria contable: contiene toda la información que se refiere a los logros, resultados, objetivos y hechos de interés para los accionistas.

Ahora que ya conoces cuando y como se presentan las cuentas anuales, es momento de que te pongas al día con este u otros procedimientos. Para ellos puedes solicitar nuestra asesoría, en Raúl & Asociados tenemos los profesionales que necesitas para hacerlo de la manera correcta. Contáctanos ahora y evita sanciones al entregar todo a tiempo.