Presentar IVA Trimestrales, una de las actividades contables y fiscales más importantes. Te contamos cómo puedes hacerlo y todo lo que debes saber sobre el modelo 303.

El IVA es el impuesto de valor añadido, es decir, un porcentaje impositivo que se agrega al consumo de bienes y servicios. El mismo grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios, por parte de empresas y profesionales.

La Hacienda será la encargada de administrar estos recursos y hacerlos llegar al estado. Por esta razón, el organismo tiene la tarea de comprobar que las empresas y autónomos estén al día con el impuesto.

Pero, ¿Cómo puedes presentar y tener todo a tiempo?

Te contamos cuándo hay que presentar el IVA trimestral, para que no se te pasen las fechas

Si desarrollas una actividad sujeta a IVA debes cumplir con la obligación de presentarlo a tiempo.

Para hacer este trámite debes prestar atención principalmente a la fecha de emisión de la factura, independientemente de su fecha de vencimiento o el estado del pago. Se trata de un modelo que debe presentarse trimestralmente, al menos que particularmente te corresponda que sea mensual.

Tienes desde el día 1 después de cada trimestre, hasta el día 20 para presentar el modelo 303. Esto quiere decir, que los meses para hacerlo serán enero, abril, julio y octubre.

¿Cómo se hace la declaración de IVA?

Puedes presentar la declaración del IVA trimestral físicamente, en una oficina bancaria, por ejemplo. Aunque en este caso, igualmente puedes rellenar el modelo 303 previamente de manera telemática y después imprimirlo para entregarlo todo en el lugar correspondiente.

También hay formas completamente online de hacerlo, a través de la página web de la Agencia Tributaria (AEAT). Lo único es que para lograrlo de este modo debes contar con el certificado digital o la Cl@ve PIN.

¿Qué es el modelo 303?

Ya hemos mencionado varias veces el modelo 303, entonces ¿de qué se trata?

Es un formulario de declaración trimestral del IVA, obligatorio para empresas, autónomos o sociedades mercantiles que desarrollen una actividad económica u operación sujeta a este impuesto.

Este formulario se encuentra dividido en un poco más de 80 casillas y 8 secciones. En las mismas podrás encontrar elementos como:

Primeras secciones con la identificación y devengo: datos de la empresa o profesional, ejerció fiscal, periodo al que corresponda.
Sección 3: que es un apartado para detallar el IVA devengado y el IVA deducible.
Régimen de IVA al que acoge la empresa o autónomo: debe rellenar el área que le corresponda si es general o simplificado.

Es primordial entender que no todos los declarantes deben completar cada una de las casillas, ya que muchas dependen del tipo de declaración. También deben estar presentes todos los impuestos de las facturas emitidas durante los tres meses que se van a pagar (o devolver) a Hacienda.

La declaración trimestral del IVA debe contar con todos los ingresos y gastos relacionados con la actividad profesional. Por esta razón, es de gran relevancia que se lleve un control detallado de todas las facturas.

El mismo se puede entregar de manera presencial, impreso en papel, o de forma electrónica a través de la página del AEAT.

¿Quién está obligado a presentarlo?

Cualquier autónomo, empresario o sociedad mercantil que desarrolle una actividad económica que se encuentren sujetas a IVA. Asimismo, deben hacerlo arrendadores y promotores inmobiliarios.

Aunque, hay excepciones para aquellos cuyas actividades estén exentas de IVA, como servicios de medicinas o educación.

En Raúl y Asociados te ayudamos a presentar tu IVA trimestral en el momento indicado, para que evites cualquier sanción. Contáctanos ahora, somos la asesoría contable, fiscal y legal que necesitas para llevar a cabo cada uno de tus trámites.