El plan de pensiones es un ahorro provisional a largo plazo, cuyo principal objetivo es el de generar un fondo que durante la jubilación que permita complementar los ingresos de la pensión pública de la seguridad social.

¿Alguna vez te has planteado tener un plan de pensiones? Recuerda que se trata de una forma de guardar dinero, para cuando no puedas ejercer tu actividad laboral. Ahorrar parte de tus ingresos de manera regular durante tu vida laboral es una forma de asegurar tu vejez.

¿Estás pensando en contratar un plan de pensiones? Te contamos lo necesario para tomar la mejor decisión.

La planificación es la base de tu éxito financiero, mucho más cuando se trata de planes a largo plazo que te aseguran un buen futuro al jubilarte.

Lo primero que hay que saber es que las pensiones en España se encuentran garantizadas mediante el sistema público por ley. A pesar de ello, para que tu nivel de vida no se vea afectado por los bajos ingresos de este tipo de planes gubernamentales, lo mejor es contar con un plan de pensión privado.

La idea de este tipo de planificaciones es que puedas tener en tus manos un instrumento de ahorro a largo plazo, es decir, un capital que sirva como complemento al sistema público de pensiones.

Alguien que llega a su jubilación puede contar con su pensión pública, pero también con el ahorro que ha ido constituyendo mediante las aportaciones de un plan de pensiones. Por lo que, llegado este momento, podrá retirar el capital acumulado, total o parcialmente.

Diferencia entre plan de pensiones y Plan de Jubilación

Un plan de jubilación puede parecer lo mismo que un plan de pensiones, porque ambos se consideran un complemento de la pensión pública. Además, ambos tienen el objetivo de permitir un futuro con mayor desahogo para quienes acceden a ellos.

A pesar de que pueden ser parecidos, ambos son productos diferentes, debido a sus características y su funcionamiento.

Un plan de jubilación es realmente un seguro, que se gestiona a través de las compañías de seguro. Por su parte, los planes de pensiones son un producto financiero de ahorro, en el que se realizan aportaciones que podrás rescatar al jubilarte.

¿Cuándo conviene hacer un plan de pensiones?

La recomendación de los expertos es que te plantees un plan de pensiones a partir de los 30 años. El mismo debe ser adecuado para ti, teniendo en cuenta tu perfil.

Pero, la realidad es que lo mejor es abrir un plan de pensiones al ingresar en el mercado laboral. De esta manera podrás ahorrar por mucho más tiempo y obtendrás mayor rentabilidad.

Además, introducir el dinero mensualmente o trimestralmente es mucho más recomendable que hacerlo al final de cada año.

¿Cuánto puedes desgravar por un plan de pensiones?

Calcular cuánto desgrava un plan de pensiones es uno de los mayores incentivos para que te hagas con uno lo antes posible.

El cálculo se realiza desde el tramo correspondiente al IRPF, es decir, teniendo en cuenta los ingresos que posees. Mayor cantidad, es igual a mayor porcentaje:

Desde 0 a 12.450 euros corresponde el 19 %
Desde 12.450 hasta 20.200 euros corresponde el 24 %
De 20.200 hasta 35.200 euros corresponde el 30 %
Desde 35.200 hasta 60.000 euros corresponde el 37%
Y desde 60.000 en adelante corresponde el 45 %.

Esta cifra no se calcula sobre los ingresos brutos, sino que hay que restar los gastos, como la seguridad social, e igualmente aplicar deducciones.

Si aún no entiendes cómo se calcula un plan de pensiones, es momento de que solicites nuestra ayuda en Raúl y Asociados. Somos tu asesoraría fiscal de confianza en este y otros temas, por lo que te ayudamos a tomar las mejores decisiones en cuanto a tu futuro profesional o el de tu negocio ¡Contáctanos ahora!