¿Conoces las consecuencias de tener deudas con la seguridad social? Te contamos sobre la forma de contraerlas, si puedes aplazarlas y cuando prescriben. Todos los detalles para que puedas solventar a tiempo tus problemas con nuestra asesoría.

Las deudas son sinónimos de malestar general y más cuando son con la propia administración. Este tipo de compromisos repercuten con algunas prestaciones, como el paro y la jubilación. Por ello lo mejor es estar al día y para eso se deben conocer los requisitos o las condiciones pertinentes.

Descubre cómo saber si tienes deudas con la seguridad social 

Es muy fácil comprobar las deudas con la seguridad social, en el caso de tenerlas. Todo se hace a través de la sede electrónica de dicho organismo, donde puedes solicitar un certificado de estar al día con tus obligaciones. Es una consulta online en la que se puede obtener un informe e imprimirlo sobre la existencia o solvencia de las deudas correspondientes.

¿Qué pasa si tengo deudas con la seguridad social?

Este tipo de deudas suman un recargo si no se resuelven con el paso del tiempo, esto hace que la cantidad aumente:

  • Un mes de retraso: se le suma el 3 % al cueto correspondiente del importe.
  • Dos meses de retraso: el interés es del 5% del importe total
  • Tres meses de retraso: el incremento es del 10% del importe total
  • Luego de los 3 meses: el incremento es del 20% respecto al importe de quién tiene la deuda.

Principales deudas que puedes tener con la seguridad social

Existen dos principales deudas que se pueden contraer con la seguridad social:

  • Seguros sociales de los trabajadores: un autónomo o empresa no realiza el pago de los seguros sociales de los trabajadores que están a su cargo. Esta situación se genera por no sufragar el gasto durante un largo tiempo o cuando se ha realizado fuera de los plazos establecidos.
  • Cuota de autónomos: en este caso se pueden presentar dos situaciones, la primera que no habrá beneficios del cobro de las prestaciones y la seguridad social informará el proceso para ponerse al día. También están quienes se encuentran en situación de jubilación, pero hay impagos en las cuotas que se deben solventar.

En cualquiera de los dos casos se deben tener en cuenta los recargos y salir de esos problemas lo más pronto posible.

Consecuencias de tener deudas con la seguridad social

Hay diferentes consecuencias de las dudas de seguridad social:

  1. Recargo: a la cantidad de la deuda se le suma un acumulado que aumenta conforme pasó el tiempo y es la consecuencia más inmediata.
  2. Pérdida de bonificación: los autónomos con deudas pueden dejar de percibir una bonificación, la tarifa plana, por ejemplo. Las mismas no se pueden recuperar hasta estar al día con la seguridad social.
  3. Difícil acceso a las prestaciones: No se cobrará la prestación hasta que no se ponga al día con la seguridad social.
  4. Impide el acceso a subvenciones: para las subvenciones del estado se deben presentar el certificado de estar al día con los compromisos de la seguridad social, por lo que si tienes deudas no se lograra nada.

¿Cómo puedo pagar una deuda a la seguridad social? 

Las deudas a la seguridad social durante el procedimiento administrativo se pueden pagar de diferentes maneras:

  1. Dinero en curso legal: a través de entidades colaboradoras autorizadas o habilitadas.
  2. Cheque: que deben seguir una serie de características específicas, además de los requisitos generales exigidos por su legislación específica.
  3. Tarjetas de débito: específicamente para los pagos de las deudas en vía ejecutiva.
  4. Transferencias bancarias: podrán cursarse a través de banqueros o de bancos inscritos en el registro oficial de estos. Este tipo de ingresos se entenderán efectuados en la fecha de entrada en la entidad financiera a la que se ha transferido.

También se aceptan los pagos por otros medios autorizados por la tesorería general de la seguridad social.

¿Se pueden aplazar las deudas con la seguridad social?

La administración pública permite la solicitud de un aplazamiento de la deuda, mientras esta supere el doble del salario mínimo profesional vigente. Si la misma no supera una cantidad de 30.000 euros, aproximadamente, no es necesario ningún tipo de garantía o aval. Si el importe es superior será necesario disponer de dicho aval formalizado por la entidad financiera,

Es muy importante en cualquier caso, que tengas el conocimiento de que habiendo solicitado un aplazamiento igualmente no resultan positivas este tipo de deudas.

¿Cuándo prescriben las deudas con la seguridad social?

Las deudas con respecto a la seguridad social tienen una fecha de prescripción de 4 años desde la finalización del plazo para el ingreso. Pasado este tiempo la administración pública no podrá hacer reclamo de la misma, ni imponer sanciones.

En Raúl & Asociados podemos ayudarte a conocer si tienes deudas con la seguridad social y responder todas tus dudas al respecto de la mano de nuestros profesionales en asesoría jurídica. Contáctanos y asegura tu tranquilidad, sin ningún problema financiero o legal.