Si quieres aprender cómo declarar criptomonedas en Hacienda y la razón por la que debes hacerlo, llegaste al lugar correcto. Toma nota de nuestras recomendaciones y evita multas u otras consecuencias negativas para tu economía.

Si has escuchado hablar sobre las criptomonedas es normal que tengas muchas dudas al respecto, ya que puede ser un mundo difícil de entender. Por esta razón hemos querido contarte algunas cosas sobre ellas y lo que debes hacer si vives en España y quieres tener tus ingresos de esta forma.

Aquí tienes toda la información necesaria para saber cómo declarar tus criptomonedas en hacienda

Las criptomonedas es uno de los fenómenos que más ha impactado a la humanidad en la última década. Hay mucho que conocer sobre ellas, por lo que resulta casi imposible entender cada uno de sus detalles con tan solo leer un poco.

Por ello, toma nota de los datos más importantes y lo que se encuentra relacionado con los impuestos españoles.

¿Qué son las criptomonedas?

El objetivo principal de las criptomonedas es servir como medio de pago, es decir, utilizarse como una moneda. El concepto del término lo acuñó un ingeniero informático experto en criptografía en el año 1998, quien hizo la propuesta de crear una moneda virtual descentralizada y anónima basada en la criptografía como método de control.

Diferencia entre cripto moneda y cripto activo

El término cripto activo se refiere a una categoría más general que una criptomoneda, ya que esta última se considera solo un medio de pago. Esto quiere decir que el primero es la agrupación de varios proyectos, cuya base principal es la tecnología criptográfica, mediante las cadenas de bloques.

Estas cadenas permiten el registro de las operaciones como el almacenamiento e intercambio de las criptomonedas.

¿Cuándo hay que declarar las criptomonedas?

En principio el tener criptomonedas no implica una declaración, pero la obligación surge cuando hay una venta de las mismas. Tampoco hay que pagar impuestos cuando existe una propiedad sobre ella, pero si cuando se obtiene una ganancia al respecto.

¿Cómo tributan las criptos?

La forma en la que tributan las criptomonedas en España dependerá de la forma en las que la hayas obtenido:

Por minería: se trata de una actividad empresarial, por lo que hay que darse de alta en la IAE a través del modelo 840.
Por tradin: las cripto son consideradas un activo más por lo que los beneficio o pérdidas que las mismas generen en cada una de las operaciones van a ser la base imponible del ahorro en la declaración de la Renta, por lo que se tienen que tributar con las mismas reglas que una ganancia o pérdida patrimonial.

Los impuestos que deben pagar por estas monedas virtuales pueden ir desde el 18 % al 47% para la parte general. En el caso de los intereses y ganancias sin transmisión, se tiene un 19 hasta 6.000 euros; 21 % entre 6.000 y 50.000 euros; 23 % para menos de 200.000 euros y el 25 % para las ganancias superiores de 200.001 euros.

Casilla de hacienda para las criptomonedas

Actualmente se ha creado una nueva casilla para especificar el capital generado por las criptomonedas. Es la número 46 y puedes encontrarla en la declaración de impuestos sobre el patrimonio, en el modelo D-14.

En ese espacio se debe anexar el tipo de monedas que posees, el porcentaje de titularidad, su valor en euros y el número de unidades. También hay que declarar cuando se realice una transferencia que genere algún beneficio, como su venta, traslado o cualquier otro mecanismo en el que se obtengan ganancias.

Por otro lado, la declaración de las pérdidas productos de los movimientos de las criptos también es un paso significativo.

Modelo 720

El modelo 720 es otro elemento que no puedes pasar por alto, ya que en él se incluyen los bienes en el extranjero. Durante el 2022 la Hacienda ha eximido de la obligación de informar sobre las criptos a través de este modelo, pero esto puede cambiar en cualquier momento.

Por esto último es muy importante mantenerse atento a las actualizaciones, sobre todo porque se trata de términos que pueden ser difíciles de comprender y de lo que hay mucho que decir hasta la fecha.

Multas por no declarar las criptomonedas

Las sanciones por la falta de este tipo de declaraciones son muy elevadas, y además no prescriben:

Por cada uno de los datos o por cada conjunto de datos que no se haya incluido en la declaración o que se haya hecho de forma incompleta o con información falsa, se deben pagar un mínimo de 10.000 euros.
Cuando se realiza la declaración voluntaria pero, fuera del plazo, sin importar que sea por olvido, la sanción es menor. En este caso se tienen que pagar 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada criptomoneda, un mínimo de 1.500 euros. ´

Recuerda que si sigues teniendo dudas sobre cómo declarar criptomonedas en Hacienda, cuentas con nuestra asesoría fiscal para obtener las respuestas. En Raúl y Asociados podemos ayudarte con esta y cualquier tipo de declaración a Hacienda, con la finalidad que evites multas y mantengas todos tus trámites en orden, ¡contáctanos ahora!