Si bien hay muchas personas que se plantean la posibilidad de abrir una empresa, el desconocimiento generalizado sobre los trámites que se han de realizar y el coste que conlleva suele desalentar a la gente. Por eso, en este artículo queremos dar cierta información al respecto desde nuestro punto de vista especializado.

A fin de cuentas, en Raúl y Asociados ponemos a tu disposición nuestros conocimientos en el ámbito laboral para que te sea más sencillo iniciarte en una actividad empresarial.

¿Qué necesito para dar de alta una empresa en 2020? Todos los pasos que necesitas tener en cuenta

Antes de arrancar tu empresa, deberás tener una serie de documentos imprescindibles para la creación de sociedades:

  • Fotocopia del DNI
  • Solicitud del NIF provisional
  • Escritura de constitución de la empresa
  • Certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
  • Inscripción en el Registro Mercantil
  • Liquidación de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados

Como puedes comprobar, estos documentos deberán ser solicitados con anterioridad, por lo que te recomendamos prepararlo con tiempo y antelación, o confiar en un asesor especializado para agilizar todos los trámites burocráticos.

Además de la documentación identificativa, ya deberás haber establecido el tipo de sociedad que quieres crear y el papel de los miembros.

Trámites para dar de alta una empresa

Desde aquí queremos ayudarte a arrancar tu negocio lo antes posible, así que destacamos los trámites más importantes para montar una empresa.

Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (Hacienda)

Para poder tributar en base a la actividad profesional o empresarial, se tramita el modelo 036 o 037 (versión simplificada). De esta manera, la Agencia Tributaria estará al corriente de tus operaciones.

Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (Hacienda)

Deberás darte de alta también en el IAE, que es el tributo correspondiente al ejercicio de tu actividad económica.

Alta Trabajadores Autónomos en el Régimen Especial (Tesorería General de la Seguridad Social)

Mediante la cumplimentación del modelo TA 0521 podrás regularizar la cotización a la Seguridad Social. Para ello, cuentas con un plazo de 30 días naturales posteriores al inicio de la actividad económica.

Legalizar los Libros de actas, de registro de socios, de registro de acciones nominativas y de registro de contratos entre el socio único y la sociedad (Registro Mercantil Provincial)

Con el objetivo de conocer el control de las cuentas, se lleva el control de unos libros-registro que deben presentarse en el Registro Mercantil de la provincia en que tenga sede fiscal la empresa.

Además de todos estos trámites generales, cabe la posibilidad de que existan otros dependiendo del sector en el que vayas a actuar. Para conocerlos, contacta con nosotros y te informaremos de toda la burocracia necesaria. Igualmente, puedes consultarlo con las autoridades competentes en tu lugar de trabajo.

¿Cuánto cuesta dar de alta una empresa?

Lo recomendable antes de lanzarse a montar una empresa es crear un plan de negocio para conocer la viabilidad económica del proyecto. En ese aspecto, deberás estudiar el mercado para conocer el sector en el que vas a operar y quiénes son tus competidores.

Los costes aproximados se mueven en un rango entre 300 y 900 euros, aunque debes contar con que para el inicio de una Sociedad Limitada deberás abrir una cuenta bancaria específica para tu negocio y contar con un mínimo de 3000 euros de saldo en concepto de capital social.

Además de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), en Raúl y Asociados te podemos ofrecer un servicio de asesoramiento que se ajuste a tus necesidades y las características de la empresa que quieres montar.