Una de las grandes preocupaciones de los trabajadores va más allá del día a día, y es que llegar a fin de mes es uno de los objetivos principales de mucha gente, pero a largo plazo también inquieta saber cuánto cobrar al jubilarse.

Cómo puedo calcular la pensión por jubilación

Uno de los primeros puntos a tener en cuenta es la base de cotización, a partir de la cual se toma una cantidad de referencia. Esta puede consultarse en el INSS y a partir de ella podemos después calcular la base reguladora.

Por otro lado, el periodo de referencia son los años trabajados que se utilizan para el cálculo de la pensión. Habrá casos en los que no se tenga en cuenta toda la vida laboral. En la actualidad, se suelen tomar los 22 últimos años desde que se termina de trabajar; por lo que si te jubilas con 65 años, únicamente se utilizarán las bases desde que tenías 43 años.

De esta manera, se «penaliza» menos a quienes cobraban sueldos inferiores durante sus primeros años en el mercado laboral, ya que generalmente los salarios suelen ir aumentando progresivamente con el paso del tiempo.

Autónomo

En el caso de los autónomos, la pensión vendrá determinada por los años de actividad laboral y la base de cotización. Esta es elegida por el propio trabajador, de manera que si quieres tener una pensión más alta, puedes optar por pagar una cuota mayor en las mensualidades, aunque también se recomiendan otras alternativas como ahorrar una cantidad de dinero e invertirla.

Empleado

Toda la información que encontrarás en este artículo, salvo donde se indique lo contrario, será referente a los trabajadores por cuenta ajena, ya que son los casos más habituales y donde puede haber más casos especiales.

Determinando la base reguladora

El IPC entra en juego con las bases de cotización, pero no te preocupes porque el Instituto Nacional de Estadística cuenta con una calculadora que te actualiza automáticamente las bases.

A todo esto se le aplicará un porcentaje en función de los años que hayas cotizado. Para que sea el 100%, necesitarás al menos 35 años y medio cotizados, aunque a partir de 2027 esa cifra ascenderá a 27 años. Por ejemplo, si solo has cotizado durante 15 años, el porcentaje será del 50%.

De esta manera, se acaban sumando las 264 bases (las mensualidades de los últimos 22 años) y se dividen entre 308. El resultado será la base reguladora que te corresponde.

Simuladores del plan de pensiones por jubilación

Con el objetivo de facilitarte un cálculo aproximado de la cantidad de lo que podrías obtener con un plan de pensiones, existen e Internet una serie de simuladores que te permiten saber cuánto puedes destinar y cuánto cobrarás en el futuro.

Simulador de la Seguridad Social

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ofrece una herramienta para el autocálculo de la Pensión de Jubilación, con el que podrás hacerte una idea aproximada de lo que cobrarás en base a tus cotizaciones.

Simulador Cinco Días

No tienes más que introducir una serie de datos económicos, incluir los años que hayas cotizado y un salario bruto anual aproximado.

Simuladores de bancos

Las principales entidades bancarias ofrecen su propio simulador de pensiones, aunque debes tener en cuenta que la introducción de datos puede estar sujeta a un posterior envío de información relacionada con productos asociados a tu salario o tu pensión de jubilación. Los más conocidos son los de BBVA, Banco Santander, Caixabank o Bankia, entre otros.